MEMORIAS Y ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA INDÍGENA: la guerra indígena en los libros didácticos aprobados por el PNLD 2017
DOI:
https://doi.org/10.18817/ot.v19i34.996Palabras clave:
PNLD, Libro didáctico de historia, Enseñanza de la historia indígenaResumen
El artículo tiene como objetivo evaluar el acervo de los libros didácticos de Historia del Programa Nacional de Libros Didácticos - PNLD 2017, aprobados para profesores y estudiantes que se encuentran en los últimos cuatro años del año escolar. Se analiza de manera detallada como es presentado y representado todo el acopio sobre la guerra indígena en las plataformas didácticas y pedagógicas. Para ello, se hizo un análisis del tema y todas las formas de combate entre indios y no indios a lo largo de la historia brasileña. Se verificó que el tema se localiza en los tomos estudiados en el 2do y 3er grado, pero sin la perspectiva que se espera desde un lenguaje escolar, que resalte la relevancia de la historia indígena, impidiendo una adecuada reflexión del sentido amplio de la guerra, por ejemplo, de rituales de antropofagia, constitución de caciques y formas de parentesco.
Descargas
Citas
Fontes
APOLINÁRIO, Maria. Projeto Araribá: História. 4. ed. São Paulo: Moderna, 2014.
AZEVEDO, Gislane; SERIACOPI, Reinaldo. Projeto Teláris: História. 2. ed. São Paulo: Editora Ática, 2015.
BERUTTI, Flávio. História para nosso tempo. Curitiba: Editora Positivo, 2015.
BRAICK, Patrícia. Estudar História: das origens do homem à era digital. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. PNLD 2017: História - Ensino fundamental anos finais / Ministério da Educação - Secretaria de Educação Básica - SEB - Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretária de Educação Básica, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de obras didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático – PNLD 2017. Disponível em: file:///D:/Downloads/pnld_2017_edital_consolidado_10062015.pdf. Acesso em: 30 jun. 2018.
BOULOS JÚNIOR, Alfredo. História, sociedade e cidadania. 3. ed. São Paulo: FTD, 2015.
BUONO, Daniela. História.doc. São Paulo: Saraiva Educação, 2015.
CAMPOS, Flávio; CLARO, Regina. História nos dias de hoje. 2. ed. São Paulo: Editora Leya, 2015.
CERQUEIRA, Celia. Integralis: História. São Paulo: IBEP, 2015.
COTRIM, Gilberto; RODRIGUES, Jaime. Historiar. 2. ed. Rio de Janeiro: Saraiva Educação, 2015.
DIAS, Adriana; GRINBERG, Keila; PELLEGRIN, Marco. Vontade de saber: História. 3. ed. São Paulo: FTD, 2015.
MOCELLIN, Renato; CAMARGO, Rosiane. Projeto Apoema: História. 2. ed. São Paulo: Editora do Brasil, 2015.
RIBEIRO, Vanise; ANASTACIA, Carla. Piatã: História. Curitiba: Editora Positivo, 2015.
VAZ, Maria Luisa; PANAZZO, Silvia. Jornadas.hist.: História. 4. ed. São Paulo: Saraiva Educação, 2015.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, Bruno. Projeto Mosaico: História. São Paulo: Editora Scipione, 2015.
Bibliografia
ALMEIDA, Regina Celestino de. Anchieta e os índios em Iperoig: reflexões sobre suas relações a partir da noção de cultura histórica. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 29, n. ½, p. 109-119, 1998.
ALMEIDA, Regina Celestino de. Os índios na História do Brasil. Rio De Janeiro: FGV, 2010.
BANIWA, Gersen. Educação indígena. In: BANIWA, Gersen. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília, DF: Museu Nacional, LACED, 2006. p. 129-171.
BERGAMASCHI, Maria Aparecida (org.). Povos indígenas & Educação. Porto Alegre: Mediação, 2008.
BOCCARA, Guillaume. Poder colonial e etnicidade no Chile: territorialização e reestruturação entre os Mapuche da época colonial. Revista Tempo, Niterói, v. 12, n. 23, jul./dez, p. 67-83, 2007.
CAIME, Flávia Eloisa; MISTURA, Letícia. Análise de conteúdo e análise de discurso na pesquisa em ensino de História. In: ANDRADE, Juliana Alves; PEREIRA, Nilton Mullet (org.). Ensino de História e suas práticas de pesquisa. 2. ed. São Leopoldo: Oikos, 2021. p. 153-167.
CALDEIRA, Jorge. Viagem pela história do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
CERTEAU, Michel de. A escrita da história. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.
CLASTRE, Pierre. Arqueologia da violência: pesquisas de antropologia política. Prefácio de Bento Prado Jr. São Paulo: Editora Cosac & Naify, 2004.
CUNHA, Manuela Carneiro da; CESARINO, Pedro (org.). Políticas culturais e povos indígenas. São Paulo: Editora Unesp, 2016.
CUNHA, Manuela Carneiro da; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Vingança e temporalidade: os Tupinambá. Jornal de la Société des Américanistes, v. 71, n. 1, p. 191-208, 1985.
FAUSTO, Carlos. Da inimizade: forma e simbolismo da guerra indígena. In: NOVAES, Adauto (org.). A Outra margem do ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 1999. p. 251-282.
FERNANDES, Florestan. Organização social dos Tupinambá. 2. ed. São Paulo: Difusão Europeia do Livro, 1963 [1949].
FERNANDES, Florestan. A função social da guerra na sociedade Tupinambá. Prefácio de Roque de Barros Laraia. 3. ed. São Paulo: Globo, 2006 [1952].
GAMBINI, Roberto. Espelho Índio: a formação da alma brasileira. São Paulo; Axis Mundi; Terceiro Nome, 2000.
SILVA, Edson. O ensino de História indígena: possibilidades, exigências e desafios com base na lei 11.645/2008. Revista História Hoje, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 213-223, 2012.
SOUZA, Fábio Feltrin de; WITTMANN, Luisa Tombini (org.). Protagonismo indígena na história. Tubarão, SC: Copiart, 2016.
WHITEHEAD, Neil Lancelot. Carib Ethnic Soldiering in Venezuela, the Guianas, and the Antilles, 1492-1820. Ethnohistory, Texas, v. 37, n. 4, p. 357-385, 1990.
WITTMANN, Luisa Tombini (org.). Ensino (d)e História indígena. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Outros Tempos - Pesquisa em foco - História de http://www.outrostempos.uema.br/site/ é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivados 3.0 Brasil.