PERCATARSE DE LA ESCUELA: análisis del “Libro de Ocurrencias” de una escuela de la Amazonía brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18817/ot.v22i39.1166

Palabras clave:

escuela, cultura escolar, Amazonia

Resumen

El artículo analiza un conjunto de relatos producidos en la Escola Estadual de Ensino Médio (EEEM) O Pequeno Príncipe, ubicada en la ciudad de Marabá (PA), situada en la Amazonía brasileña. Se trata de los registros archivados en los libros de ocurrencias sobre las más variadas situaciones vividas en la cultura escolar, por los estudiantes de secundaria entre 2009 y 2016. A partir de procedimientos cualitativos, el enfoque del análisis se dirigió a analizar la información registrada con el objetivo de entender cómo las prácticas descritas representan experiencias registradas y cómo la escuela se ocupó de las demandas sobre las que se informó. La conclusión de las reflexiones muestra, por un lado, una parte de la vida cotidiana de la escuela configurada por diferentes prácticas y formas de vivir el espacio escolar, por otro, los sutiles mecanismos de enfrentamientos por parte de los estudiantes, sobre los que se mencionan los registros. Asimismo, la investigación tiene como objetivo comprender la escuela como un objeto de construcción histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ERINALDO CAVALCANTI, Universidade Federal do Pará - UFPA

 

Doutor em História, Professor Adjunto da UFPA.

Belém, PA, Brasil.

 

Citas

BENITO, Agustín Escolano. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Campinas, SP: Editora Alínea, 2017.

CAVALCANTI, Erinaldo. A história sem presente e o ensino sem futuro: representação do tempo no ensino de História pelos alunos da Educação Básica. Revista Tempo e Argumento, v. 13, p. 1-28, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5965/2175180313332021e0109 Acesso em: 15 mar. 2023.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 1994. v. 1.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares. Teoria e Educação, n. 2, p. 177-229, 1990.

ESCOLA ESTADUAL DE ENSINO MÉDIO (EEEM): O Pequeno Príncipe. Livros de Ocorrência, Livro 1, 2010.

FRAGO, António Viñao. La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia y de la educación. Revista História da Educação, Pelotas, v. 12, n. 25, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/29059 Acesso em: 8 fev. 2023.

GONDRA, José G. A emergência da escola. São Paulo: Editora Cortez, 2018.

JULIA, Dominique. Cultura Escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira de História da Educação, v. 1, n. 1, 2001, 9-43. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749 Acesso em: 21 mar. 2023.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Editora da UNICAMP, 1996.

MORENO, Concha Fuentes. Concepciones de los alumnos sobre la historia. Educar em Revista, v. 22, p. 219-239, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.407 Acesso em: 10 jan. 2023.

RIBEIRO, Renilson Rosa. Entre textos e práticas: ensino de história, instituição escolar e formação docente. História e Ensino, Londrina, v. 21, n. 2, p. 51-79, 2015. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/23856 Acesso em: 16 jan. 2023.

SILVA, Carolina Ribeiro Cardoso da; SILVA, Vera Lucia Gaspar da. Aluno sob medida: como a escola registra seus alunos? Cadernos de História da Educação, v. 14, n. 1, p. 149-168, 2015. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/32119 Acesso em: 24 abr. 2024.

SILVA, Eva Cristina Leite da. Mapeamento dos arquivos escolares: história, memória e preservação de documentos. ÁGORA: Arquivologia em debate, v. 21, n. 42, p. 111–125, 2011. Disponível em: https://agora.emnuvens.com.br/ra/article/view/266 Acesso em: 24 abr. 2024.

VIDAL, Diana Gonçalves; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. História da educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, p. 37-70, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/tDdpKPbzPmprhd9Pz5VMQHH/?format=pdf Acesso em: 18 mar. 2023.

VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e práticas escolares: uma reflexão sobre documentos e arquivos escolares. In: SOUZA, Rosa Fátima de; VALDEMARIN, Vera Teresa (org.). A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. p. 3-30.

VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e práticas escolares: a escola pública brasileira como objeto de pesquisa. Hist. Educ, n. 25, p. 153-171, 2006. Disponível em: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11177/pdf_6 Acesso em: 8 jan. 2023.

Publicado

2025-02-21

Cómo citar

CAVALCANTI, E. (2025). PERCATARSE DE LA ESCUELA: análisis del “Libro de Ocurrencias” de una escuela de la Amazonía brasileña. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 22(39), 1–21. https://doi.org/10.18817/ot.v22i39.1166