¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE ÁFRICA? Caminos sobre su funcionalidad en la Educación Básica

Autores/as

  • ELOY BARBOSA DE ABREU Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)
  • RAFAELLA BARBOSA GOMES Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

DOI:

https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1063

Palabras clave:

Historia de África, Corrientes historiográficas, Decolonialismo

Resumen

En este artículo pretendemos dar respuesta a una pregunta aparentemente sencilla, pero con una profundidad epistemológica para la historia y su enseñanza. Por lo tanto, la discusión comienza sobre el concepto de historia y cuál es su funcionalidad, a partir de una lógica tradicionalista y la concepción de la historia para los africanos. A continuación, nos acercamos a la tradicional corriente historiográficas: Positivismo, Marxismo y Escuela de Anales, relacionándolas con nuestro tema de investigación, entendiendo que la historia del continente africano no se reduce apenas a corrientes historiográficas tradicionales, y que depende de cómo aborden el tema. Por último, presentamos el pensamiento decolonial como un posible enfoque que representa la lucha contra la lógica de la colonialidad en la historia africana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELOY BARBOSA DE ABREU, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

Doutor em História - UFPE

Professor da Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

Caxias/ Maranhão/Brasil

RAFAELLA BARBOSA GOMES, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

Doutoranda em História.

Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

São Luís/Maranhão/Brasil

Citas

AZEVEDO, Crislane Barbosa; STAMATTO, Maria Inês Sucupira. Teoria historiográfica e prática pedagógica: as correntes de pensamento que influenciaram o ensino de história no Brasil. Antíteses, v. 3, n. 6, p. 703-728 jul./dez. 2010.

BITTENCOURT, Circe. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2008.

BLOCH, Marc. Apologia da história, ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

BOTTOMORE, Tom. Dicionário do pensamento marxista. Rio de Janeiro: Zahar 2012.

CURTIN, Philip D. Tendências recentes das pesquisas históricas africanas e contribuições à história em geral. In: KI-ZERBO, J. (org.). História geral da África: metodologia e pré-história da África. Brasília, DF: UNESCO: Secad/MEC: UFSCar, 2010. v. 1, p. 36- 58.

FAGE, J. D. A evolução da historiografia da África. In: KI-ZERBO, J. (org.). História geral da África: metodologia e pré-história da África. Brasília, DF: UNESCO: Secad/MEC: UFSCar, 2010. v. 1, p. 1-22.

FALCON, Francisco. História e poder. In: CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS. Domínios da história: ensaios de teoria e metodologia. Rio de Janeiro: Campos, 1997. p. 61-91.

HAMA, Boubou; KI- ZERBO, J. Lugar da história na sociedade africana. In: KI-ZERBO, J. (org.). História geral da África: metodologia e pré-história da África. Brasília, DF: UNESCO: Secad/MEC: UFSCar, 2010. v. 1, p. 23- 36.

HEGEL, G.W. F. Filosofia da história. Brasília, DF: Ed. UnB, 1995.

KI-ZERBO, Joseph. (ed.). História geral da África: metodologia e pré-história da África. Brasília, DF: UNESCO: Secad/MEC: UFSCar, 2010. v. 1.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto: Ed. PUC-Rio, 2006.

LE GOFF, J. A história nova. São Paulo: Martins Fontes, 1990.

MONTEIRO, Ana Maria F. C. Professores de história: entre saberes e práticas. Rio de Janeiro: MauadX, 2007.

OLIVEIRA, Elizabeth de Souza; LUCINI, Marizete. O pensamento decolonial: conceitos para pensar uma prática de pesquisa de resistência. Boletim Historiar, v. 8, n. 1, p. 97-115, jan./mar. 2021. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/historiar/index. Acesso em: 20 maio. 2022.

PEREIRA, Luena Nascimento Nunes. O ensino e a pesquisa sobre África no Brasil e a Lei 10.639. Revista África e Africanidades, ano 3, n. 11, p. 1-17, nov. 2008.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. História & história cultural. 2. ed. e reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

VAINFAS, Ronaldo. História das mentalidades e história cultural. In: CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS, Ronaldo. Domínios da história: ensaios de teoria e metodologia. Editora Campos, 1997. p. 217-235.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

ABREU, E. B. D., & GOMES, R. B. (2023). ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE ÁFRICA? Caminos sobre su funcionalidad en la Educación Básica. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 20(36), 162–179. https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1063