LOS ENFOQUES DEL CAMPO DE LA HISTORIA DE LA SALUD EN LA ENSEÑAZA PRIMARIA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
DOI:
https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1052Palabras clave:
Enseñanza primaria, Enseñanza de historia, Historia de la saludResumen
En la enseñanza primaria, la asignatura de Historia tiene como atribución relevante establecer oportunidades a los estudiantes para que puedan conocer las condiciones actuales, a partir de las especificidades identificadas en el proceso histórico, con el fin de estar preparados para analizar, reflexionar y actuar en el escenario social. Es en este contexto que, el campo de la historia de la salud se pone a cargo de la significación como abordaje en dicha asignatura, una vez que, los contenidos expresados en iconografía y textualidad se vinculan a las interocurrencias del tiempo presente, particularmente, a partir de la pandemia de la Covid-19. Teniendo en cuenta el análisis de los cuatro volúmenes que componen la Colección Proyecto Mosaico-Historia de manuales escolares del 6to al 9no grado de primaria, se verificó las posibilidades de abordar los temas de historia de la salud, teniendo en cuenta una producción académica que también puede estar presente en las clases de enseñanza primaria de historia.
Descargas
Citas
Fontes
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. PNLD 2020: história- Guia de livros didáticos. Brasília, DF: Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 20 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Fundamental (SEF). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em 20 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Fundamental (SEF). Guia PNLD 2017: história anos finais do Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC, 2016. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/pnld-2017. Acesso em: 11 maio 2020.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Fundamental (SEF). Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos, apresentação dos temas transversais. Brasília, DF: MEC: SEF, 1998.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Projeto Mosaico - História: 6° ano do Ensino Fundamental. São Paulo: Scipione: 2021a. v. 1.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Projeto Mosaico - História: 7° ano do Ensino Fundamental. São Paulo: Scipione: 2021b. v. 2.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Projeto Mosaico - História: 8º ano do Ensino Fundamental. São Paulo: Scipione: 2021c. v. 3.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Projeto Mosaico - História: 9º ano do Ensino Fundamental. São Paulo: Scipione: 2021d. v. 4.
Bibliografia
ALENCASTRO, Luiz Felipe. O trato dos viventes: formação do Brasil no Atlântico Sul. São
Paulo: Companhia das Letras, 2000.
BITTENCOURT, Circe Fernandes. Reflexões sobre o Ensino de História. Estudos Avançados, v. 32, n. 93, p. 127 -149, 2018.
CAIMI, Flávia Eloisa; STAMATTO, Maria Inês Sucupira. O livro didático de história do ensino médio: critérios de avaliação e documentos curriculares. Educação em questão, Rio Grande do Norte, v. 54, n. 41, p. 220- 250, maio/ago. 2016.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
DALPASSO, Néldi. História Aprendizagem prazerosa. Marechal Rondon, PR: s. n., 2011. Trabalho apresentado como requisito parcial para conclusão do Programa PDE.
FREITAS, Ricardo Cabral de; NOGUEIRA, André. A saúde como campo de batalha: doenças e artes de curar no Brasil, 1750-1822. Ciência & Saúde Coletiva, São Paulo, v. 27, n. 9, p. 3379-3387, 2022.
GURGEL, Cristina Brandt Friedrich Martin. Índios, Jesuítas e Bandeirantes: medicinas e doenças no Brasil dos séculos XVI e XVII. 2009. 194 f. Tese (Doutorado em Clínica Médica)- Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Ciências Médicas, Campinas, 2009.
GURGEL, Cristina Brandt Friedrich Martin. Doenças e curas: o Brasil nos primeiros séculos. São Paulo: Contexto, 2011.
LUZ, Madel. Prefácio. In: PEREIRA NETO, André de Faria. Ser médico no Brasil: o presente no passado Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2009. p. 9-13.
MARTINS, L; CASTRO, T. A. Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no Ensino Médio Brasileiro. In: ENPEC- ENCONTRO DE PESQUISA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: ABRAPEC, 2009. v. 1, p. 1-10.
OLIVEIRA, Fernando Bonadia de. O espinosismo é uma forma de educação libertária? Educação e Pesquisa, v. 45, e189854, 2019. DOI: 10.1590/s1678-4634201945189854. Disponível em: http://ref.scielo.org/2d3xh9. Acesso em: 3 maio 2021.
OLIVEIRA, Thayane Lopes. A história das doenças nas aulas de História: uma abordagem possível. Revista História Hoje, v. 10, n. 20, p. 33-50, 2021.
PESAVENTO, Sandra Jatahy. História & História Cultural. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
REVEL, Jacques Revel; PETER, Jean-Pierre. O corpo: o homem doente e sua história. In: LE GOFF, Jacques; NORA, Pierre. (org.). História: novos objetos. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1995. p. 141-158.
RÜSEN, Jörn. Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso
alemão. Práxis Educativa, Ponta Grossa- PR, v. 1, n. 2, p. 7-16, jul./dez. 2006.
SANTOS, Vanessa; MARTINS, Liziane. Abordagens de saúde em duas coleções de livros didáticos do Ensino Fundamental I indicados pelo PNLD 2010. Candombá- Revista Virtual, v. 7, n. 1, p. 85-98, jan./dez. 2011.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Didática Reconstrutivista da História e a Formação da Consciência Histórica Dialógica. Revista Territórios e Fronteiras, v. 14, n. 2, p. 166–184, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/territoriosefronteiras. Acesso em: 19 set. 2022.
SEVCENKO, Nicolau. Literatura como missão: tensões sociais e criação cultural na Primeira República. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
SEVCENKO, Nicolau. A Revolta da Vacina: mentes insanas em corpos rebeldes. São Paulo: UNESP, 2018.
SILVEIRA, Anny Jacqueline; NASCIMENTO, Dilene Raimundo. A doença revelando a História: uma historiografia das doenças. In: NASCIMENTO, Dilene Raimundo; CARVALHO, Diana Maul (org.). Uma História Brasileira das Doenças. Brasília: Paralelo 15, 2004. v. 1. p. 13-30.
SOUZA, Diego de Oliveira. A pandemia de COVID-19 para além das Ciências da Saúde: reflexões sobre sua determinação social. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, jun. 2020. Disponível em: https://cutt.ly/qbcgpjF. Acesso em: 19 jan. 2023.
TEIXEIRA, Luiz Antônio; PIMENTA, Tânia Salgado; HOCHMAN, Gilberto. Introdução. In: TEIXEIRA, Luiz Antônio; PIMENTA, Tânia Salgado; HOCHMAN, Gilberto. História da Saúde no Brasil: uma breve história. São Paulo: Hucitec, 2018. p. 9-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Outros Tempos - Pesquisa em foco - História de http://www.outrostempos.uema.br/site/ é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivados 3.0 Brasil.