LAS FASES DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL: narrativas de los libros didácticos para la educación histórica

Autores/as

  • RAISSA GABRIELLE VIEIRA CIRINO Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

DOI:

https://doi.org/10.18817/ot.v20i35.1026

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Independencia de Brasil, Libro didáctico

Resumen

Este trabajo busca demostrar los diferentes espacios de tiempo que orientan la narrativa didáctica sobre el proceso de independencia de Brasil. Pensar en estas fases como herramienta metodológica que ayuda a cuestionar: ¿Cómo contamos esta historia en las escuelas? y ¿Cuáles son las implicaciones de esta educación para la formación de una conciencia histórica? A partir de los acervos didácticos aprobados por el Programa Nacional de Libro Didáctico (2020), se analizan los mitos, símbolos, metáforas, imágenes y narrativas, expresadas ​​principalmente por el lenguaje textual, para reflexionar sobre los hechos y sus protagonistas. También, se propone recuperar otras experiencias revolucionarias que marcaron el proceso, con el objetivo de valorar la clase como un espacio de construcción de saberes históricos y críticos que, en definitiva, agregan nuevos significados a la conciencia histórica, y fortalecen los valores democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

RAISSA GABRIELLE VIEIRA CIRINO, Universidade Estadual do Maranhão - UEMA

Doutora em História pela UFJF.

Bolsista Fixação de Doutor da Universidade Estadual do Maranhão

São Luís/Maranhão/Brasil

 

Citas

Documentos

BOULOS JÚNIOR, Alfredo. História: sociedade e cidadania. 4. ed. São Paulo: FTD, 2018.

BRAICK, Patrícia Ramos; BARRETO, Anna. Estudar história: das origens do homem à era digital. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2015.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#fundamental/historia-no-ensino-fundame ntal-anos-finais-unidades-tematicas-objetos-de-conhecimento-e-habilidades. Acesso em: 10 mar. 2022.

BRASIL. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas e literárias para o programa nacional do livro e do material didático PNLD 2020. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/11555-edital-pnld-2020. Acesso em: 10 mar. 2022.

CAMPOS, Flávio; CLARO, Regina; DOLHNIKOFF, Miriam. História: escola & democracia. São Paulo: Moderna, 2018.

CHIBA, Charles; MINELLI, Carolina. Convergências história. 2. ed. São Paulo: SM Editora, 2018.

COTRIM, Gilberto; RODRIGUES, Jaime. Historiar. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2018.

DIAS, Adriana Machado; GRINBEG, Keila; PELLEGRINI, Marco César. Vontade de saber: história. São Paulo: Quinteto editorial, 2018.

FERNANDES, Ana Cláudia (org.). Araribá mais: história. São Paulo: Moderna, 2018.

NEMI, Ana Lúcia Lana; REIS, Anderson Roberti dos; MOTOOKA, Débora Yumi. Geração Alpha história. 3. ed. São Paulo: Edições SM, 2019.

SERIACOPI, Gislane Campos Azevedo; SERIACOPI, Reinaldo. Inspire história. São Paulo: FTD, 2018.

VAINFAS, Ronaldo; FERREIRA, Jorge; FARIA, Sheila de Castro; CALAINHO, Daniela Buono. História.doc. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2018.

VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Teláris história. São Paulo: Ática, 2018.

Bibliografia

ANDERSON, Stephanie. The stories nations tell: Sites of pedagogy, historical consciousness, and national narratives. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l'éducation, v. 40, n. 1, p. 1-38, 2017.

BARROS, José d’Assunção. Historicismo: notas sobre um paradigma. Antíteses, Londrina, v. 5, n. 9, p. 391-419, jan./jul. 2012.

BRANCO, Emerson Pereira et al. Uma visão crítica sobre a implantação da Base Nacional Comum Curricular em consonância com a reforma do ensino médio. Debates em educação, v. 10, n. 21, p. 47-70, maio/ago. 2018.

BRAUDEL, Fernand. História e ciências sociais: a longa duração (1958). Trad. Rui Nazaré. Lisboa: Editorial Presença, 1990.

BRITO, Adilson J. I. Identidade fraturada: o desmemoramento da “adesão do Pará” no ensino de história. História & Ensino, Londrina, v. 27, n. 1, p. 93-122, jan./jun. 2021.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, n. 2, p. 177-229, 1990.

DIAS, Maria Odila Leite da Silva. A interiorização da metrópole. In: DIAS, Maria Odila Leite da Silva. A interiorização da metrópole e outros estudos. São Paulo: Alameda, 2005. p. 7-37.

FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de história: experiências, reflexões e aprendizados. Campinas, SP: Papirus, 2003.

GALVES, Marcelo Cheche. Quem lê tanta notícia? Brasil: Bicentenário das independências, 2022. Disponível em: https://bicentenario2022.com.br/quem-le-tanta-noticia/. Acesso em: 6 maio 2022.

GARRIDO, Bibiano. Garimpo na Amazônia: o coração da floresta e suas veias são impactados. Portal IPAM. 26 nov. 2021. Disponível em: https://ipam.org.br/garimpo-na-amazonia-o-coracao-da-floresta-e-suas-veias-impactados/. Acesso em: 6 maio 2022.

GREVER, Maria; VAN DER VLIES, Tina. Why national narratives are perpetuated: A literature review on new insights from history textbook research. London Review of Education, Londres, v. 15, n. 2, p. 286-301, 2017.

GUIMARÃES, Manoel Luiz Salgado. Historiografia e nação no Brasil, 1838-1857. Trad. Paulo Knauss e Ina de Mendonça. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2011.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiência do tempo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

JANCSÓ, István; PIMENTA, João Paulo G. Peças de um mosaico (ou apontamentos para o estudo da emergência da identidade nacional brasileira). In: MOTA, Carlos Guilherme (org.). Viagem incompleta: a experiência brasileira (1500-2000). Formação: histórias. 2. ed. São Paulo: Editora SENAC São Paulo, 2000. p. 127-176.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto/PUC-RJ, 2006.

LAVILLE, Christian. A guerra das narrativas: debates e ilusões em torno do ensino de História. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 19, n. 38, p. 125-138, 1999.

LAUTIER, Nicole. Os saberes históricos em situação escolar: circulação, transformação e adaptação. Educação e realidade: ensino de história, Porto Alegre, v. 36, n. 1, p. 39-58, jan./abr. 2011.

LEE, Peter. Literacia história e história transformativa. Educar em Revista, Curitiba, n. 60, p. 107-146, abr./jun. 2016.

MARTINS, Estevão C. de Rezende. História, historiografia e pesquisa em educação histórica. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 74, p. 17-33, mar./abr. 2019.

MELLO, Evaldo Cabral de. A outra Independência: o federalismo pernambucano de 1817 a 1824. São Paulo: Editora 34, 2004.

NADAI, Elza; BITTENCOURT, Circe. Repensando a noção de tempo histórico no ensino. In: PINSKY, Jaime (org.). O ensino de História e a criação do fato. São Paulo: Contexto, 2009. E-book.

OLIVEIRA, Sandra Regina Ferreira de; CAIMI, Flávia Eloisa. Vitória da tradição ou resistência da inovação: o ensino de história entre a BNCC, o PNLD e a Escola. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, p. 1-22, 2021.

PIMENTA, João Paulo. A independência do Brasil como uma revolução: história e atualidade de um tema clássico. História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography, Ouro Preto, v. 2, n. 3, p. 53–82, 2009. Doi: https://doi.org/10.15848/hh.v0i3.69

PIMENTA, João Paulo. O livro do tempo: uma história social. São Paulo: Edições 70, 2021.

PITOMBO, João Pedro. Líder quilombola é assassinado a tiros em região de conflito agrário no Maranhão. Folha de S. Paulo. 29 abr. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2022/04/lider-quilombola-e-assassinado-a-tiros-em-regiao-de-conflito-agrario-no-maranhao.shtml. Acesso em: 6 maio 2022.

PEREIRA, Nilton Mullet; RODRIGUES, Mara Cristina de Matos. BNCC e o passado prático: temporalidades e produção de identidades no ensino de História. Arquivos analíticos de políticas educativas, v. 26, n. 107, p. 1-22, set. 2018.

PROST, Antoine. Doze lições sobre a história. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.

REIS, José Carlos. A história entre a filosofia e a ciência. São Paulo: Editora Ática, 1996.

REIS, Renato de Ulhôa Canto. Opinião pública como força política no Brasil: uma análise a partir dos conceitos de público e publicidade (1820-1830). 2016. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016.

TOMICH, Dale. A ordem do Tempo Histórico: a Longue Durée e a Micro-história. Almanack, Guarulhos, n. 2, p. 38-51, 2 sem. 2011.

Publicado

2023-01-17

Cómo citar

CIRINO, R. G. V. (2023). LAS FASES DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL: narrativas de los libros didácticos para la educación histórica. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 20(35), 26–51. https://doi.org/10.18817/ot.v20i35.1026