SUCEDIÓ UN DÍA DE ESTOS: sobre narrativa y quilombo
DOI:
https://doi.org/10.18817/ot.v22i39.1216Palabras clave:
suceso, experiencia, quilomboResumen
Este texto es sobre la posibilidad de hablar de hechos a partir de la temporalidad: un día de esos. Se trata de hablar sobre la experiencia de convertirse en quilombo en la comunidad de Arrojado, ciudad de Portalegre, Río Grande do Norte, a partir de otros tiempos, diferente a los que suelen usarse como el presente, pasado y futuro. Trabajando con la teoría posestructural, principalmente a partir del pensamiento de Derrida (2013; 2010; 1994), Haddock-Lobo (2020; 2013a, 2013b) y Butler (2018a; 2018b; 2017), lo que es realizado en el movimiento de la escritura es llamar la atención con relación al habla, ya que esta experiencia nunca es simplemente una información. Que hablar sobre un hecho también figura en la dimensión de lo que es oído en la investigación, y no sólo de lo sucedido. A partir de una autobiografía en deconstrucción (Santos, 2022; 2023), sin ninguna tentativa cronológica para la narración, lo que se busca es explorar las construcciones de la experiencia y la memoria, y apuntar una manera de llevar la investigación que no sea comprobando datos a partir de las narraciones o declaraciones; por lo tanto, una abertura para otras temporalidades y escrituras.
Descargas
Citas
ANACLETO, Maria Lucia. “Ser quilombola”: território, identidade e educação na cultura infantil. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015.
BUTLER, Judith. Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018a.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: quando a vida é passível de luto? 4. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018b.
DERRIDA, Jacques. A voz e o fenômeno. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.
DERRIDA, Jacques. Salvo o nome. Campinas: Papirus, 1995.
DERRIDA, Jacques. Gramatologia. São Paulo: Perspectiva, 1999.
DERRIDA, Jacques. Posições. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. Trad. Maria Beatriz Marques Nizza da Silva, Pedro Leite Lopes e Pérola de Carvalho. São Paulo: Perspectiva, 2009.
DERRIDA, Jacques. Força de lei: o fundamento místico da autoridade. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
DERRIDA, Jacques. Uma certa possibilidade impossível de dizer o acontecimento. Revista Cerrados, v. 21, n. 33, p. 229-251, 2013.
FONTES FILHO, Osvaldo. Uma “possibilidade impossível de dizer”: o acontecimento em filosofia e em literatura, segundo Jacques Derrida. Trans/Form/Ação, Marília, v. 35, n. 2, p. 143-162, 2012.
HADDOCK-LOBO, Rafael. Notas sobre o trajeto aporético da noção de experiência no pensamento de Derrida. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 27, n. 53, p. 259-274, 2013a.
HADDOCK-LOBO, Rafael. Derrida e oscilação do real. Sapere Aude, Belo Horizonte, v. 4, n. 7, p. 25-46, 2013b.
HADDOCK-LOBO, Rafael. Esses estranhos espelhos ou sobre como especular diante de... Poliética, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 127-157, 2020.
MACEDO, Dinalva de Jesus Santana. Educação em comunidades quilombolas do território de identidade do Velho Chico/BA: indagações acerca do diálogo entre as escolas e as comunidades locais. 2015. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) - Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2015.
MACEDO, Elizabeth. A teoria do currículo e o futuro monstro. In: LOPES, Alice Casimiro; SISCAR, Marcos (org.). Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução e porvir. São Paulo: Cortez, 2018. p. 153-178.
OLIVEIRA, Heron Lisboa de. Comunidades remanescentes dos Quilombos de Arvinha e Mormaça: processos educativos na manutenção e recuperação do território. 2014. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2014.
ROSA, Guimarães. Grande Sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
RODRIGUES, Carla. Memorar, me-morar, demorar. Ensaios Filosóficos, v. 18, p. 1-20, 2016.
SANTOS, Maria. Narrar histórias de pesquisas e fazer pesquisa com a autobiografia. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 21, p. 1-19, 2023.
SANTOS, Maria. Quilombo, quilombola e educação: sentidos em-construção. Revista Aleph, Niterói, v. 1, n. 41, p. 1-15, 2024.
SANTOS, Maria do Socorro dos. Cotidiano e aprendizagem de alunos quilombolas – Portalegre (RN). Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais e Humanas) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Mossoró, 2015.
SANTOS, Maria do Socorro dos.“Cada outro é cada outro”: do currículo e diferença em quilombola do Arrojado. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022.
SANTOS, Maria; VIEIRA, Glebson; RODRIGUES, Rosimeiry Florêncio de Queiroz. A religião na comunidade quilombola do Arrojado e a devoção a São Gonçalo. Ariús, Campina Grande, v. 19, n. 1, p. 154-174, 2013.
SANTOS, Maria; VIEIRA, Glebson; RODRIGUES, Rosimeiry Florêncio de Queiroz. A comunidade quilombola do Arrojado: cotidiano, religiosidade e identidade. In: SIMPÓSIO INTERDISCIPLINAR DE PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIAS SOCIAL E HUMANAS. 2., 2014, Mossoró. Anais [...]. Mossoró: UERN/BC, 2014. v. 1, p. 649-661. [E-book].
SERRA, Alice. Demorar, de Derrida a Blanchot: literatura e rastreamentos. Revista Trágica: Estudos de Filosofia da Imanência, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 136-146, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Outros Tempos - Pesquisa em foco - História de http://www.outrostempos.uema.br/site/ é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivados 3.0 Brasil.