ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: metodologías, abordajes y prácticas

Autores/as

  • SANDRA REGINA RODRIGUES DOS SANTOS Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)
  • DAYSE MARINHO MARTINS Secretaria Municipal de Educação de São Luís – SEMED SLZ

DOI:

https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1080

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SANDRA REGINA RODRIGUES DOS SANTOS, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)

Doutora em Políticas Públicas em Educação UNICAMP

Professora da Universidade Estadual do Maranhão – UEMA

São Luís, Maranhão, Brasil

DAYSE MARINHO MARTINS, Secretaria Municipal de Educação de São Luís – SEMED SLZ

Doutora em Políticas Públicas UFMA

Professora da Secretaria Municipal de Educação de São Luís – SEMED SLZ

São Luís, Maranhão, Brasil

Citas

ABUD, Kátia Maria. O saber histórico na sala de aula. 12. ed. São Paulo: Contexto, 2015.

BITTENCOURT, Circe. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez Editora, 2008.

FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de história. Campinas: Papirus, 2014.

FONSECA, Thaís Nivia de Lima e. História e ensino de história. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.

KARNAL, L. (org.). História na sala de aula: conceitos, práticas e propostas. São Paulo: Contexto, 2005.

MARTINS, Dayse M. Curriculo e historicidade: a disciplina história do Maranhão no sistema público estadual de ensino (1902- 2013). Porto Alegre: Editora Fi, 2019a.

MARTINS, Dayse Marinho. Currículo e historicidade: a disciplina História do Maranhão no sistema público estadual de ensino (1902 – 2013). Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2019b. E-book.

MARTINS, Dayse M.; MATEUS, Y. G. A. S. (org.). O livro didático no Brasil: história, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Dictio Brasil, 2020a.

MARTINS, Dayse M.; MATEUS, Y. G. A. S. Um olhar sobre os livros didáticos no ensino de História do Maranhão. Outros tempos, v. 17, n. 30, p. 43-68, 2020b. Disponível em: https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804/858 Acesso em: 23 jan 2023.

MARTINS, Dayse M.; MATEUS, Y. G. A. S. (org.). Ensino de História local / regional: abordagens e práticas. Rio de Janeiro RJ: Dictio Brasil, 2021a.

MARTINS, Dayse M.; MATEUS, Y. G. A. S. (org.). História e historiografia: novos problemas, novas abordagens e novos objetos. Rio de Janeiro: Mares Editores, 2021b.

MUNAKATA, K. Produzindo livros didáticos e paradidáticos. 1997. Tese (Doutorado em História e Filosofia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 1997.

PIAGET, Jean. A psicologia da criança e o ensino de História. In: PARRAT, Silvia; TRYPHON, Anastasia (org.). Sobre a pedagogia. Tradução Claudia Berliner. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1998. p. 89-111.

ROCHA, Helenice; MAGALHÃES, Marcelo; GONTIJO, Rebeca. A escrita da história escolar: memória e historiografia. Rio de Janeiro: FGV, 2009.

SANTOS, S. R. R. Formação de Professores do Curso de História da Universidade Estadual do Maranhão: percursos e desafios. São Luís: Editora Uema, 2017.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

SANTOS, S. R. R. D., & MARTINS, D. M. (2023). ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: metodologías, abordajes y prácticas. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 20(36), 115–121. https://doi.org/10.18817/ot.v20i36.1080