ESCRIBIR BIOGRAFÍAS EN DIÁLOGO CON SUJETOS VIVOS: apuntes sobre los impactos de la Historia Oral y la Historia Pública en la narrativa historiográfica
DOI:
https://doi.org/10.18817/ot.v21i38.1092Palabras clave:
Historia pública e historia oral., Biografías. , Ética.Resumen
A pesar del gran volumen de trabajos que debate el uso de fuentes orales en la investigación historiográfica, son escasas las reflexiones sobre las implicaciones del diálogo con sujetos vivos, donde los historiadores elaboran narrativas y establecen parámetros éticos Este artículo pondera tales impactos en la construcción de biografías historiográficas. A partir de la investigación sobre la trayectoria de la cantante Gloria Estefan y con el objetivo de elaborar una tesis doctoral enfocada, inicialmente, en el análisis de trayectorias; este trabajo examina impactos y desafíos impuestos por la cercanía del investigador con los sujetos vividos en calidad de colaborador para la construcción de la investigación, acercándose a las perspectivas contemporáneas de la Historia Pública.
Descargas
Citas
ABRAMS, Lynn. Oral history theory. Inglaterra: Routledge, 2010.
ALMEIDA, Juniele Rabêlo de. O que a história oral ensina à história pública. In: MAUAD, Ana Maria; SANTHIAGO, Ricardo; BORGES, Viviane Trindade (org.). Que história pública queremos?. São Paulo: Letra e Voz, 2018. p. 101-120.
AMADO, Janaína. A culpa nossa de cada dia: ética e história oral. Projeto História, v. 15, p. 145-155, 1997.
ARFUCH, Leonor O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2010.
ARFUCH, Leonor. Memoria y autobiografía: exploraciones en los limites. Ciudad del Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2013.
AVELAR, Alexandre de Sá. Escrita biográfica, escrita da história; das possibilidades de sentido. In: AVELAR, Alexandre de Sá; SCHMIDT, Benito Bisso (org.). Grafia da vida: reflexões e experiências com a escrita biográfica. São Paulo: Letra e Voz, 2012. p. 63-80.
AVELAR, Alexandre de Sá. O reencontro com o General e o meu labirinto: sobre a releitura de uma tese. In: AVELAR, Alexandre de Sá; SCHMIDT, Benito (org.). O que pode a biografia. São Paulo: Letra e Voz, 2018. p. 123-140.
BRAVO, Eva Silot. Cubanidad “In Between”: the transnational cuban alterntive music scene. Latin American Music Review, v. 38, n. 1, p. 51-117, Spring/Summer 2017.
BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: Amado, Janaína; Ferreira, Marieta de Moraes (org.). Usos e abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 2006. p.183-191.
CURTIS, James; ROSE, Richard. “The Miami Sound”: a contemporary Latin Form of Place-Specific Music. Journal of Cultural Geography, v. 4, n. 1, p. 110-118, 1982.
DELGADO, Lucilia de Almeida Neves. História Oral e Narrativa: tempo, memória e identidades. História Oral, v. 6, p. 9-26, 2003.
DOSSE, François. O desafio biográfico: escrever uma vida. São Paulo: EDUSP, 2009.
FRISCH, Michael; LAMBERT, Douglas. Between the Raw and the Cooked in Oral History: Notes from the Kitchen. In: RITCHIE, Donald (ed.). The Oxford Oral History Handbook. New York: Oxford University Press, 2010. p. 333-348.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. 8. ed. Rio de Janeiro: Ed. da UFRJ, 2015.
JABLONKA, Ivan. Quando o historiador é pai e filho. Topoi, Rio de Janeiro, v. 21, n. 44, p. 532-552, maio/ago. 2020.
JABLONKA, Ivan. A história é uma literatura contemporânea. Brasília, DF: Editora UNB, 2021.
JABLONKA,Ivan. Historia de los abuelos que no tuve. Barcelona: Editorial Anagrama, 2022.
KIND, Luciana. Comentário: os restos, suas formas inusitadas e o gesto de catar: reenconstros com entre-vistas. In: SANTIAGO, Ricardo; HERMETO, Miriam. Entrevistas Imprevistas: surpresa e criatividade em história oral. São Paulo: Letra e Voz, 2022. p. 121-130.
KOTRE, John. A verdade e a utilidade das histórias. In: SANTHIAGO, Ricardo; MAGALHÃES, Valéria Barbosa de (org.). Depois da utopia: a história oral em seu tempo. São Paulo: Letra e Voz: Fapesp, 2013. p. 29-38.
LEVITHAN, Aida [sem idade conhecida]. Depoimento [nov. 2021]. Entrevistador: Igor Lemos Moreira. Miami, Flórida (EUA), 22 nov. 2021.
MAGALHÃES, Valéria Barbosa de. A discussão sobre étnica em história oral: atuais perspectivas e o caso dos comitês de ética em pesquisa. In: ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira; SANTHIAGO, Ricardo. História oral como experiência: reflexões metodológicas a partir de práticas de pesquisa. Teresina: Cancioneiro, 2021. p.117-142.
MALERBA, Jurandir. O que narram os historiadores? Para uma genealogia da questão narrativa em história. Topoi, v. 17, p. 399-418, 2016.
MOREIRA, Igor Lemos. A participação de artistas latinos no caso Elián González. Revista Latino-Americana de História, v. 11, p. 232-251, 2022.
MOREIRA, Igor Lemos. Uma diva para as Damas: notas sobre performance política de Gloria Estefan com as Damas de Blanco. Faces de Clio, v. 9, p. 370-392, 2023a.
MOREIRA, Igor Lemos. Uma voz da cubanidade no exílio: Gloria Estefan entre representações e engajamentos. Tese (Doutorado) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro de Ciências Humanas e da Educação, Programa de Pós-Graduação em História, Florianópolis, 2023b.
MURCIANO, Raul [idade não informada]. Depoimento [nov. 2021]. Entrevistador: Igor Lemos Moreira. Miami, Flórida (EUA), 16 nov. 2021.
NETO, Lira. A arte da biografia: Como escrever histórias de vida. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
O’BRIEN, Lucy. She Bop II: The Definitive History of Women in Rock, Pop & Soul. Londres: Penguin Books, 2002.
OLIVEIRA, Carlos Eduardo Pereira. Entrevistas, participantes e Comitês de Ética em Pesquisa: os desafios na História Pública e na História Oral. História Oral, v. 26, p. 7-23, 2023.
PARTY, Daniel. The Miamization of Latin-American Pop Music. In: CORONA, Ignacio; MADRID, Alejandro (org.). Postnational Musical Identities: cultural production, Distributionand Consumption in a Globalized Scenario. Lanham, MD: Lexington Books, 2008.
PORTELLI, Alessandro. Ensaios de história oral. São Paulo: Letra e Voz, 2010.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira. História Oral como desoutridade: uma reflexão a partir do encontro com mulheres transexuais e travestis. In: ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira; SANTHIAGO, Ricardo. História oral como experiência: reflexões metodológicas a partir de práticas de pesquisa. Teresina: Cancioneiro, 2021.
SANTHIAGO, Ricardo. História pública e autorreflexividade: da prescrição ao processo. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 10, n. 23, p. 286 ‐ 309, jan./mar. 2018.
SANTHIAGO, Ricardo; HERMETO, Miriam. Introdução. In: SANTHIAGO, Ricardo; HERMETO, Miriam (org.). Entrevistas Imprevistas: surpresa e criatividade em história oral. São Paulo: Letra e Voz, 2022. p. 19-27.
SANTHIAGO, Ricardo; HERMETO, Miriam. A história de amor que nunca existiu. In: SANTHIAGO, Ricardo; HERMETO, Miriam (org.). Entrevistas imprevistas: surpresa e criatividade em história oral. São Paulo: Letra e Voz, 2022. p. 111-120.
SANTHIAGO, Ricardo; MAGALHÃES, Valéria Barbosa de. Rompendo o isolamento: Reflexões sobre história oral e entrevistas à distância. Anos 90, n. 27, p. 1–18, 2020.
SCHMIDT, Benito Bisso. Flavio Koutzii: biografia de um militante revolucionário (de 1943 a 1984). Porto Alegre: Libretos, 2018.
SERRANO, Luís [idade não informada]. Depoimento [nov. 2021]. Entrevistador: Igor Lemos Moreira. Miami, Flórida (EUA), 18 nov. 2021.
SHOPES, Linda. A evolução do relacionamento entre história oral e história pública. In: MAUAD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; SANTHIAGO, Ricardo. História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
STESSEL, Larry. [idade não informada]. Depoimento [nov. 2021]. Entrevistador: Igor Lemos Moreira. Miami, Flórida (EUA), 19 nov. 2021.
VERAS, Eduardo. História oral e história da arte: aproximações. In: SANTHIAGO, Ricardo (org.). História oral e arte: narração e criatividade. São Paulo: Letra e Voz, 2016. p. 137-162.
VOLDMAN, Danièle. Definições e usos. In: FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína. Usos & abusos da historia oral. 8. ed. 20. reimp. Rio de Janeiro: Ed. da FGV, 2020. p. 33-42.
TAYLOR, Diana. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: Ed. da UFMG, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Igor Lemos Moreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Outros Tempos - Pesquisa em foco - História de http://www.outrostempos.uema.br/site/ é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivados 3.0 Brasil.